Brigadas Médicas Rurales



La cobertura sanitaria a la población  rural  del municipio de Estelí y dos comunidades del municipio de Jalapa, desde el año 2001 se realiza a través de Brigadas médicas que surgen de la necesidad de estas comunidades de mejorar el acceso tanto geográfico como económico de los servicios de salud y se desarrollan en  coordinación con el   Ministerio de Salud. En cada  brigada se desplaza el equipo de salud conformado por una médica, una enfermera, un promotor de salud y una psicóloga, que tienen la misión de promover la medicina preventiva y brindar asistencia a demanda. En algunas comunidades se llevan a cabo en el puesto de salud público y en otras donde no hay presencia permanente del Ministerio de salud se llevan a cabo en la escuela.

Desde 2001 se  realizan visitas brindando cobertura a 35 comunidades rurales con un universo aproximado de 1.200 familias, (7.000 personas aproximadamente). Brigadas que desde el 2001 hasta el 2010 se ejecutaban una  por semana, a partir del 2011  se logra el financiamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Más Vida para realizar brigadas médicas integrales con 4 salidas por semana y pasamos de 60 brigadas ejecutadas hasta  el 2010 a  brigadas en el 2012  incrementando las consultas de 660  a 3000 por año.

Las principales causas de morbilidad que tratamos en la actualidad son:  infecciones respiratorias agudas, enfermedades crónicas principalmente hipertensión arterial, problemas osteomusculares, problemas gástricos, problemas dermatológicos, problemas ginecológicos, problemas renales y parasitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario